La terapia manual es el conjunto de técnicas en las que el fisioterapeuta emplea sus manos para administrar movimientos precisos diseñados para modular el dolor, incrementar el rango de movimiento articular, reducir o eliminar la restricción o la inflamación del tejido conectivo (músculos, tendones, ligamentos, fascias…) , inducir relajación, mejorar la flexibilidad de los tejidos y mejorar la función.
Es la herramienta principal del fisioterapeuta, gracias a ella y al conocimiento de la biomecánica del cuerpo humano, permite crear un diagnóstico en fisioterapia y pautar un tratamiento adaptado al paciente. Interviene en muchos campos, por lo que una gran mayoría de pacientes pueden verse beneficiados independientemente de que presente un cuadro agudo o crónico o dependiendo de su etiología: reumatológica, neurológica, traumatológica, visceral, pre y post-cirugía, etc.
Algunas de las técnicas más utilizadas en la terapia manual son las siguientes:
Existe una gran cantidad de dolencias y patologías que pueden ser tratadas mediante las técnicas apropiadas de terapia manual. Un tratamiento de terapia manual realizado por un buen especialista puede tener resultados realmente efectivos. Algunas de las dolencias que se pueden tratar mediante esta técnica en nuestra clínica de fisioterapia son las siguientes:
La terapia manual en fisioterapia ofrece una gran variedad de beneficios y puede ser una opción efectiva para tratar multitud de lesiones y dolencias musculoesqueléticas. Si está interesado en recibir terapia manual, es importante elegir un fisioterapeuta experimentado y especializado en este tipo de técnica.