La prevención es uno de los conceptos más importantes en el ámbito de la salud. En lugar de tratar una enfermedad o una lesión después de que se haya producido, la prevención se centra en evitar que la enfermedad o la lesión ocurra en primer lugar. La prevención no solo es más efectiva a largo plazo, sino que también es más rentable que el tratamiento.
La fisioterapia se suele asociar con la recuperación física cuando el daño ya está instaurado. Lo que nos parece más raro es que el fisioterapeuta actúe sobre personas en principio sanas, sin patología o lesión presente.
La fisioterapia puede ayudarnos en la prevención de lesiones de varias maneras:
- En primer lugar, un fisioterapeuta puede evaluar de manera minuciosa nuestro cuerpo y detectar desequilibrios musculares, articulares e incluso del sistema visceral y del sistema nervioso. A través de tratamientos manuales, de ejercicios específicos y de técnicas específicas, el fisioterapeuta puede ayudarnos a corregir estos desequilibrios antes de que se conviertan en una lesión.
- Los fisioterapeutas pueden trabajar con pacientes para enseñarles ejercicios específicos que pueden ayudar a prevenir lesiones musculares y óseas, mejorar la movilidad y la estabilidad del cuerpo. Además, pueden proporcionar recomendaciones relacionadas con la postura, la ergonomía y el estilo de vida para prevenir lesiones y mejorar la salud en general.
- La fisioterapia también puede ser útil en la prevención de lesiones deportivas. La mayor parte de las lesiones deportivas se producen en músculo y tendón, y están producidas por sobrecarga de entreno, mala adaptación o descompensación muscular, articular, etc. Así que, tanto si sales a correr 20 minutos algunos días o a jugar a pádel entre amigos, como si te estás preparando para una ultratrail o maratón, al final, sea cual sea la actividad que realices, debes de mantener una serie de cuidados imprescindibles y tener en cuenta que nuestro organismo, musculatura, tejidos, requieren de un correcto equilibrio y de un tiempo de descanso, regeneración y adaptación.
- La fisioterapia también puede ser beneficiosa en la prevención de lesiones laborales. Muchos trabajos implican movimientos repetitivos o posiciones mantenidas durante horas, que pueden causar lesiones con el tiempo. Un fisioterapeuta puede enseñar técnicas para reducir el estrés en el cuerpo y mejorar la postura, así como tratar diferentes desequilibrios o "tensiones" antes de que se conviertan en futuras lesiones o dolores.
La prevención es esencial en el ámbito de la salud. La fisioterapia es una valiosa herramienta en la prevención del dolor y de lesiones musculoesqueléticas. Patologías frecuentes como la artrosis de rodilla o de cadera, frecuentes dolores o tendinitis asociados a la actividad laboral o numerosas lesiones deportivas se podrían prevenir, frenar su aparición o facilitar su rápida recuperación si se actuase a tiempo. En definitiva "Más vale prevenir que curar".