La fisioterapia pediátrica es una especialidad que se centra en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas motores, neurológicos e incluso digestivos en niños y bebés.
La fisioterapia pediátrica puede ayudar en el tratamiento de las patologías más frecuentes que afectan a los niños y bebés, como pueden ser la parálisis cerebral, la escoliosis, el pie zambo, la tortícolis congénita, el cólico del lactante, trastornos del sueño, ...entre otras. En muchos de estos casos, la fisioterapia puede mejorar significativamente la calidad de vida de los niños y sus familias, ayudando a reducir la discapacidad o el dolor.
Además, la fisioterapia pediátrica no solo trata patologías concretas, sino que también puede ser útil en el seguimiento del buen desarrollo neuromotor del niño, ayudando a detectar posibles problemas a tiempo y a establecer un tratamiento temprano.
En cuanto a las terapias que se utilizan en la fisioterapia pediátrica, destaca la Osteopatía, una metodología que se centra en el correcto equilibrio entre sistema músculo-esquelético, sistema nervioso y sistema visceral y que puede ser muy eficaz en el tratamiento de problemas como las disfunciones craneales, los trastornos del sueño o los problemas digestivos. La osteopatía pediátrica es una técnica suave y no invasiva que puede ser utilizada desde el nacimiento.
Si tienes algún problema de este tipo con tu hijo, no dudes en consultar con un fisioterapeuta especializado en pediatría para que te
asesore sobre el mejor tratamiento a seguir.