El Neuroma de Morton o síndrome de Morton se manifiesta como un dolor en la zona de apoyo de la planta del pie un poco anterior a la zona en la que aparecen callos, casi en la base de los dedos. Es una lesión que afecta los nervios del pie, en concreto, uno de los nervios que corren entre los huesos metatarsianos del tercer y cuarto dedo, provocando dolor, entumecimiento y malestar en la zona. Se le denomina también como metatarsalgia de Morton o neuroma interdigital.
El neuroma de Morton se produce cuando el nervio se comprime y se irrita. Esto puede ser causado por el uso de zapatos ajustados o tacones altos1. Los síntomas incluyen dolor agudo y urente en la parte delantera de la planta del pie. Puede que sientas pinchazos, ardor, entumecimiento u hormigueo en los dedos de los pies afectados. Estos síntomas suelen empeorar al caminar, correr o al usar calzado inadecuado.
Los zapatos con puntera ancha y tacón bajo o plano son los mejores para prevenir el neuroma de Morton. Es importante evitar los tacones altos y los dedos estrechos o puntiagudos. También es recomendable buscar zapatos con el soporte adecuado para el arco cuando se practican deportes.
El tratamiento para el neuroma de Morton puede abarcar diferentes abordajes. Desde la valoración de la necesidad de plantillas a novedosos y efectivos tratamientos como la Electrolisis Percutánea Intratisular EPI®, Neuromoadulación y ejercicio terapéutico específico para la lesión. En última isntancia si no se obtiene mejoría, quedarían las infiltraciones de cortisona o la intervención quirúrgica.