¿Te duele la zona de la base de los dedos en la planta del pie? ¿dicho dolor se incrementa al caminar o correr? Si son afirmativas tus respuestas, es muy probable que padezcas de Metatarsalgia.
La metatarsalgia es una afección que se manifiesta como dolor en la zona anterior del pie, en los metatarsianos. Este dolor se produce principalmente al caminar o correr.
Las causas de la metatarsalgia pueden estar relacionadas con el uso de calzado inadecuado o apretado y deformidades en los pies. Pero también con una distribución inadecuada de la carga en las cabezas de los huesos metatarsianos, lo que puede provocar una sobrecarga de las estructuras anatómicas y consecuentemente dolor. Puede ir asociada a otras alteraciones como pie plano o cavo, dedos en garra o en martillo, hallux valgus (juanetes), artrosis o artritis, como secuela o incorrecta recuperación tras una fractura o cirugía de la zona,... Y también se puede confundir con los síntomas del neuroma de Morton o de la fascitis plantar.
Se trata de una afección muy frecuente. Más del 35% de las personas de 65 años padecen metatarsalgia. La incidencia de esta dolencia es aproximadamente del 5-36% y suele afectar a las poblaciones que mantienen una presión constante en las almohadillas plantares, como deportistas que practican deportes de impacto, así como las mujeres que usan frecuentemente tacones (ya que el uso de este calzado coloca todo el peso del cuerpo sobre la cabeza de los metatarsianos).
Los tratamientos de la metatarsalgia incluyen el uso de calzado adecuado, plantillas, fisioterapia y en casos graves, cirugía.
Si el dolor es causado por una distribución incorrecta de la carga en las cabezas de los metatarsianos, puede estar indicado el uso de plantillas ortopédicas correctamente personalizadas tras un estudio biomecánico por el podólogo. Si existe la presencia de molestias por hiperqueratosis plantar, el podólogo también podrá ayudar a retirarla de manera eficaz.
Los tratamientos en fisioterapia variarán según los factores desencadenantes del problema. Inicialmente el fisioterapeuta busca aliviar los síntomas y después tratar las posibles causas y desequilibrios biomecánicos que pueden estar aumentando la presión sobre la zona del antepié. Los tratamientos de fisioterapia suelen combinar: