Todos sabemos lo molesto o incapacitante que puede ser el dolor cervical, que incluso nos puede impedir movernos como nos gustaría, transformando gestos simples al mover el cuello en sensaciones de dolor y rigidez. Otras veces, sentimos el dolor incluso en reposo o por la noche.
La cervicalgia es un término médico que se utiliza para describir el dolor en la región del cuello y las estructuras circundantes. Puede ser causada por diversas razones, como posturas incómodas mantenidas durante mucho tiempo, tensiones musculares, lesiones traumáticas o enfermedades degenerativas como hernias discales, artrosis, artritis, síndrome facetario,... Factores como el estrés, la falta de actividad física, la sobrecarga repetitiva o también problema de la ATM (articulación temporomandibular) o mala oclusión dental, también pueden influir en la aparición del dolor cervical.
Muchas de las causas del dolor cervical están relacionadas con nuestro estilo de vida. Por lo tanto, la prevención es fundamental. Mantener un correcto equilibrio en la musculatura y movilidad articular de nuestra columna vertebral y extremidades, así como adoptar posturas cómodas y tomar pequeños descansos durante el trabajo, son medidas importantes para evitar la aparición del dolor de cuello. También habrá que revisar en algunos casos la posible influencia de los hábitos de alimentación o patologías orgánicas o digestivas que pueden dar dolor referido a nivel cervical.
Si ya estás experimentando dolor cervical, es posible que hayas recurrido a medicamentos antiinflamatorios y analgésicos. Sin embargo, estos a menudo no son suficientes o solo aportan un alivio pasajera y su uso frecuente puede aumentar la gravedad y frecuencia del dolor, enmascarando la causa real del problema. En este punto, es recomendable buscar la ayuda de un fisioterapeuta especializado, una vez descartadas otras causas y condiciones médicas subyacentes. El fisioterapeuta empleará la combinación de diferentes técnicas y métodos terapéuticos para tratar el dolor cervical.
En mi consulta de fisioterapia utilizo una variedad de técnicas especializadas para aliviar el dolor y promover la recuperación. Aquí hay algunas formas en las que puedo ayudarte:
La cervicalgia puede ser debilitante y afectar tu calidad de vida. Sin embargo, la fisioterapia actualmente ofrece soluciones muy efectivas para aliviar el dolor y promover la recuperación.
No dudes en buscar la asistencia de un fisioterapeuta especializado en columna vertebral para recibir un tratamiento individualizado y mejorar tu bienestar. ¡Recuerda que la recuperación está a tu alcance!